VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN

PMVZ Luis Humberto Rico Lozano

Desde hace tiempo, en los distintos sectores relacionados con los animales de compañía existe un marcado debate sobre la esterilización de nuestras mascotas; de hecho las asociaciones protectoras, los médicos veterinarios e incluso la administración, han realizado campañas a favor de la misma. Quizá sería oportuno retomar este tema y sopesar de forma razonada las ventajas y los posibles inconvenientes de estas técnicas.

Cada año, millones de perros y gatos no deseados, incluyendo cachorros y gatitos, son sacrificados. Al esterilizar a su perro o gato, estará poniendo de su parte para prevenir el nacimiento de cachorros y gatitos no deseados. La esterilización y la castración evitan camadas no deseadas y pueden reducir muchos problemas de conducta asociados con el instinto de apareamiento

La esterilización en las especies canina y felina constituye uno de los tratamientos que se realizan con mayor frecuencia por los veterinarios. Encontramos la justificación, en los importantes beneficios para la salud del animal y para el propietario, pero también en otros aspectos relacionados con el control y la tenencia responsable de animales de compañía, combatiendo la sobrepoblación de animales en situación de calle y por lo tanto, la reducción del maltrato animal.

La esterilización conlleva una serie de beneficios para la salud de la mascota, pero también la edad es un factor muy determinante, ya que muchos de los problemas de una esterilización temprana se pueden evitar realizando la cirugía, una vez que el animal haya alcanzado la madurez física, por lo que se deben conocer las ventajas y desventajas de una esterilización.

Ventajas:

  • Evita gestaciones no deseadas, el celo y la seudogestación. En las perras es importante realizar la cirugía durante el anestro (período no fértil de la perra), aproximadamente unos tres meses después del estro (período fértil y receptivo de la perra); ya que la intervención en etapa de estro trae consigo riesgo de hemorragia y puede persistir una seudogestación.
  • Evita la aparición de piómetra. La piómetra es la afección uterina más común en perras que han alcanzado la madurez sexual, se trata de una infección secundaria no contagiosa, de bacterias oportunistas y por ciertos cambios morfológicos del útero. Afecta aproximadamente al 25% de las perras–sin esterilizar- antes de los 10 años de edad.
  • Disminuye la probabilidad de padecer tumores de glándula mamaria. Están considerados una de las tumoraciones más frecuentes en los animales de compañía. El riesgo de padecer tumores de glándula mamaria aumenta con cada celo, lo que indica que las hormonas sexuales suponen un factor condicionante negativo para su desarrollo. La presentación clínica de los tumores de glándula mamaria es muy variable; pueden ser únicos (42%) o múltiples (58%). Cuando existen varios, éstos pueden ser del mismo (33%) o diferente (66%) tipo histológico. Aproximadamente dos tercios de los tumores de glándula mamaria ocurren en el cuarto y quinto par, probablemente debido al mayor volumen de tejido mamario presente en las mismas. En más del 50 % de los casos se afectan múltiples glándulas.
  • Al esterilizar a tu perra antes del primer celo existe 95% de probabilidad de no presentar tumores de glándula mamaria, esto va disminuyendo con cada celo (74% de probabilidad de no presentar tumores de glándula mamaria después del segundo celo).
  • Al esterilizar a tu gata antes de los 6 meses de edad hay un 91% de probabilidad de no presentar tumores de glándula mamaria, este porcentaje disminuye drásticamente con cada celo (11% de no presentar tumores de glándula mamaria cuando la cirugía se realiza después del segundo celo).
  • Mejor control de la epilepsia. Algunos estudios indican que las hembras enteras o no esterilizadas, con epilepsia primaria, pueden presentar más crisis compulsivas durante el celo, por lo que la esterilización podría resultar beneficiosa.
  • Prolonga la esperanza de vida. Los animales esterilización viven más que los enteros. Tienen menos probabilidad de morir por determinadas enfermedades infecciosas y menor riesgo de vagabundeo y accidentes asociados a éste. Sin embargo, aumenta el riesgo de morir de cáncer (aunque también se puede asociar a que viven más años) y por enfermedades inmunomediadas.
  • Cambios en el comportamiento:
    • Hembras castradas. La conducta sexual desaparecerá definitivamente (atracción de machos, marcaje, agresividad que empeora durante el celo, etc.)
    • Machos castrados. La conducta sexual puede disminuirse de forma rápida o lenta, o inclusive no verse afectada. Todo dependerá de las experiencias previas que haya tenido el macho. La monta disminuye un 65%, el marcaje territorial con orina disminuye un 50% en perros y 85% en gatos. La agresividad entre el mismo sexo por territorio o por presencia de la hembra disminuye en un 60% en perros y en 85% en gatos.
  • Evita la existencia de tumores testiculares, vaginales, ováricos y uterinos, ya que los tumores de útero dependen en gran medida de las hormonas ováricas para su desarrollo. En el caso de tumores vaginales extirpados quirúrgicamente la castración ayuda a evitar las reapariciones de estos tumores, sobre todo si la extirpación del tumor no ha sido completa Los tumores testiculares son la segunda neoplasia más frecuente en los perros macho después de los tegumentarios. Los tres tipos más habituales son los tumores de células de Sertoli, seminomas y tumores de células intersticiales o de Leydig.
  • Disminuye la probabilidad de padecer tumores perianales. Estos tumores son habituales en perros enteros que padecen tumores testiculares.

Desventajas:

  • Tumores. Los estrógenos y la progesterona (hormonas sexuales) tienen un papel importante en la inmunidad, motivo por el cual la esterilización supone un aumento en el riesgo de padecer cáncer. Los animales esterilizados tienen una esperanza de vida más larga que los enteros, esto aumenta la posibilidad de presentar tumores en edad avanzada y de morir a consecuencia de ello.
  • Riesgos quirúrgicos. La incidencia es muy baja, pero pueden generarse infecciones, abscesos y problemas con los anestésicos, sobre todo si la cirugía es a temprana edad y aumenta el riesgo con pacientes geriatras.
  • Obesidad. Los estrógenos regulan la saciedad a nivel del sistema nervioso central, de modo que tras la esterilización, mayormente en las hembras, se produce un aumento del apetito; también por las bajas necesidades energéticas y por no llevar una buena alimentación.
  • Alteraciones ortopédicas. Los estrógenos influyen en el crecimiento óptimo de los huesos, la castración supondrá un retraso en el cierre de las físis óseas (zona de crecimiento de algunos huesos) y por consiguiente los huesos crecerán más de lo normal. Este hecho aunado al aumento de peso (frecuente entre los animales esterilizados), puede suponer una mayor presentación de patologías articulares, fracturas óseas, rotura de ligamento cruzado, etc.
  • Reacciones vacunales. Los animales esterilizados debido a la privación hormonal padecen más enfermedades inmunes y se encuentran más propensos a padecer reacciones vacunales.
  • Problemas de comportamiento. Está contraindicada la esterilización en una hembra que presenta agresividad intrasexual o hacia personas, excepto cuando dicha agresividad se produce sólo durante el celo. El comportamiento agresivo tras la castración es más extremo en las hembras que eran agresivas antes de la cirugía. Otros comportamientos empeoran con la esterilización: ansiedad por separación, hiperactividad, excitabilidad, timidez y micción por sumisión. Dicho empeoramiento suele darse más en hembras que en machos, sobre todo cuando la esterilización se realiza antes de los 6 meses.
  • Incontinencia urinaria. Hay algunas razas predispuestas a padecer esta enfermedad, afectando más a perras de talla mediana-grande. La edad de la esterilización influye significativamente, cuando se hace antes de los 3 meses de edad, hay 13% de probabilidad de desarrollarla. Pero cuando se hace después de los 3 meses de edad baja a un 5% de probabilidad de desarrollarla.
Conclusiones

Hay muchas investigaciones postulando las ventajas y desventajas de la esterilización, pero cada caso debe ser analizado de forma particular por el propietario y el médico veterinario, ya que cada ventaja y desventaja expuestas en este artículo pueden variar por muchos factores individuales de cada paciente. A razón de esto, la esterilización nunca deberá ser planteada de forma sistemática y rutinaria sobre todos los animales de compañía. Este trabajo sólo pretende difundir de forma sintetizada algunos estudios sobre los efectos de la castración en las mascotas, con el único objetivo de servir de apoyo a los propietarios, médicos veterinarios y autoridades competentes.

Bibliografía

wsava/fecava/bsava congress. ( 2015 ). Neutering: how early is too early? . April 17, de group.bmj.com Sitio web: https://zero.sci-hub.tw/3832/5d481eb6cfb0f9a811a9c2000da09630/10.1136@vr.e2953.pdf • anelle M. Belanger1 , Thomas P. Bellumori1 , Danika L. Bannasch2 , Thomas R. Famula1 and Anita M. Oberbauer1*. ((2017). Correlation of neuter status and expression of heritable disorders. 4:6 , de Belanger et al. Canine Genetics and Epidemiology Sitio web: https://twin.sci-hub.tw/6445/f18ea066860d601703716fc7c306d211/belanger2017.pdf • Colegio Oficial de Médicos Veterinarios Malaga . (2017). Esterilización :del mito a la realidad. 25 Noviembre, de FYCMA Sitio web: http://colvet.es/sites/default/files/2018-02/Dossier_Vet_Summit_2017_Conclusiones_v02.pdf • Hermo G.1 , Ripoll G. 1, Lorenzano Menna P. 1, Farina H. 1, Gabri M. 1, Turik E. 2, Lamb C. 3, Novaro V. 3, Scursoni A. 4, Gómez D. 1, Alonso D. 1, Gobello C5 ., . (2005). TUMORES DE MAMA EN LA PERRA . Julio 14, de Laboratorio de Oncologia Molecular, Departamento de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Quilmes. 2.Laboratorio Biogénesis-Bago. 3. Laboratorio de Carcinogenesis Hormonal, IBYME. 4. Hospital Harragan . 5. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata Sitio web: http://www.oncoveterinaria.com.ar/contenidos/archivos/file/Julio/Tumores%20de%20mama%20en%20caninos%20-%20Revision%202006.pdf • Daysi Estefanía Zúñiga Cobos. (2009). “TÉCNICAS DE OVARIOHISTERECTOMÍA EN LA ESPECIE CANINA (Canis lupus familiaris)”. 16 Mayo, de UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Sitio web: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/409/1/Tesis.pdf • S. Martí, 1 A. Cloquell, 2 F. Vázquez, 3 A. Díaz . (2010). Tumores testiculares caninos: a propósito de dos casos clínicos. 14 Septiembre, de Departamento de Reproducción 2 Veterinaria residente 3 Departamento de Anatomía Patológica Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio, C/ de la Universidad nº1, 28691 Villanueva de la Cañada, Mad Sitio web: https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/clivetpeqani_a2010v30n3/clivetpeqaniv30n3p191.pdf