REQUISITOS DEL ESTUDIO RADIOGRÁFICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LIBERTAD DE LUXACIÓN PATELAR

os estudios pueden ser realizados en cualquier clínica veterinaria u hospital veterinario, en donde el MVZ cumpla con los siguientes requisitos:

Los estudios los debe realizar un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional, avalado y certificado por Federación Canófila Mexicana (FCM).

Para la identificación en la emulsión de la placa radiográfica, NO se aceptan placas con los datos en la etiqueta, sticker o escritos con plumón sobre la placa. Por ningún motivo se aceptarán placas con el nombre del ejemplar y del propietario.

Datos para la identificación de la placa:

  1. Raza
  2. Sexo
  3. Registro
  4. Edad en meses
  5. Microchip
  6. Fecha estudio

La edad mínima para realizar el estudio es a partir de los 12 meses de edad.

Posición radiográfica:

  1. Proyección: Medio – Lateral de la región fémoro-tibio-patelar
  2. Proyección: Cráneo caudal Caudo craneal con rayo horizontal de la región fémoro tibio patelar. La proyección también puede ser llamada “SKY LINE” o “TANGENCIAL”

El estudio radiográfico debe acompañarse de la hoja con el examen ortopédico del médico Veterinario Zootecnista y/o la institución donde se realizó el estudio, indicando los datos generales del propietario y del ejemplar. IMPRIMIR EL EXAMEN FÍSICO ORTOPÉDICO,el cual es indispensable para hacer el trámite.
Los estudios radiográficos se retendrán en los archivos de la Federación Canófila Mexicana, AC.

Estudio Radiográfico en la Clínica de la FCM

  1. Cumplir con la edad reglamentaria de 12 meses cumplidos.
  2. Copia del pedigree del ejemplar al que se le realizará el estudio, obligatoria.

Clasificación de la luxación

  1. Libre de luxación patelar.
  2. Grado 1: la patela se puede luxar fácilmente manualmente cuando la articulación está en completa extensión, pero regresa a la tróclea cuando se relaja la articulación.
  3. Grado 2: la patela frecuentemente se encuentra luxada o en algunos casos es permanente
  4. Grado 3: la patela está permanentemente luxada, con torsión de la tibia y desviación de la cresta tibial entre 30 y 50 grados del plano cráneo – caudal.
  5. Grado 4: la patela se mantiene en posición luxada no reversible, la tibia se rota y la cresta tibial puede rotarse dando un resultado de cambios de rotación que van de 50 a 90 grados del plano cráneo – caudal.