¿Qué es un banco de semen canino y qué servicios me brinda?

Un banco de semen es una institución privada, avalada por la asociación de registro de perros de cada país, en donde se mantiene almacenado de forma segura el semen de los ejemplares, teniendo como objetivo preservar el material genético de los perros. El Banco de Semen de la Federación Canófila Mexicana AC, brinda diversos servicios y técnicas de reproducción asistida para la preservación genética de los ejemplares que lo visitan, ya sea que pertenezcan a criaderos o sean mascotas.

El Banco de Semen cuenta con un laboratorio especializado en el seguimiento reproductivo tanto de las hembras como de los machos.

Los servicios que presta el banco de semen dirigido a los machos son:

  • Pruebas de Brucella
  • Pruebas de Leptospira
  • Pruebas de Mycoplasma
  • Perfil tiroideo
  • Evaluación automatizada de semen
  • Congelación de semen
  • Refrigeración de semen

  • Importación y exportación de semen
  • Resguardo de semen
  • Toma de perfil genético ADN
  • Renta de tanques para transporte de semen congelado y semen refrigerado

El Banco de Semen de la Federación Canófila Mexicana AC. cuenta con instalaciones de última generación que brindan completa seguridad del semen resguardado. 

¿Qué necesito para congelar el semen de mi perro?

El ejemplar cuyo semen quiera ser resguardado, debe presentarse en buena condición de salud, con dos fotografías (frente y perfil), una copia del pedigrí o, en caso de no tener, se aplica un microchip como método de identificación. Con esto, se realiza el registro del ejemplar en el banco de semen. El número de pajillas que se congelarán está determinado por la concentración espermática en el eyaculado, por lo que el ejemplar puede necesitar realizar varias visitas hasta alcanzar el número de pajillas deseado. Además, se realizan análisis para descartar Brucella, Leptospira y para generar un perfil genético (ADN).

¿Cuánto tiempo puede estar el semen de mi perro y qué garantías tengo?

El semen resguardado puede preservarse tanto tiempo como el propietario desee, ya que es almacenado en Nitrógeno líquido y no se deteriora. Cabe destacar que, para la congelación de semen, la mejor edad es de los 2 a los 5 años.

Si tengo una hembra ¿puedo usar el semen de algún ejemplar que ustedes tengan resguardado y, si es el caso, que debo hacer para usar ese semen?

En el Banco de Semen de la FCM contamos con un catálogo de los ejemplares de los cuales se tiene semen resguardado, en el caso que sea de su interés el semen de alguno de esos perros, le podremos proporcionar los datos del propietario del semental y/o semen congelado, para que el arreglo lo realicen entre particulares y, en el caso que lleguen a un acuerdo, el manejo reproductivo se realice en las instalaciones del Banco de Semen.

Los servicios que se prestan dirigidos hacia el seguimiento del ciclo estral de la hembra y su reproducción son:

  • Citología Vaginal Exfoliativa
  • Medición de progesterona
  • Pruebas de Brucella
  • Pruebas de Leptospira
  • Pruebas de Mycoplasma
  • Perfil Tiroideo
  • Inseminación Artificial Vaginal
  • Inseminación Artificial Intrauterina por Endoscopia
  • Inseminación Artificial Intrauterina Quirúrgica
  • UltrasonidoRayos X
  • Cesárea
  • Toma de perfil genético (ADN)

Un correcto seguimiento con estos servicios es muy importante para lograr el éxito reproductivo. En la hembra, la presentación del sangrado indica que es momento de acudir a consulta reproductiva en el Banco de Semen de la Federación Canófila Mexicana A. C. También se debe tomar en cuenta que la evaluación del macho es necesaria, pues un correcto examen andrológico auxiliado por los servicios que se mencionaron, eleva la posibilidad de tener el éxito deseado. Cabe destacar que la evaluación espermática realizada en el Banco de Semen de la Federación Canófila Mexicana se realiza con un sistema computarizado único que, en solo minutos, brinda la información necesaria para conocer si la muestra es útil para lograr la gestación.

Una vez que se realiza la evaluación reproductiva de los ejemplares pueden realizarse distintas técnicas de inseminación artificial recomendadas para aquellos casos en los cuales no se pueda llevar a cabo la monta, ya sea por comportamiento, por anatomía, como prevención para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual o por el hecho de utilizar semen congelado o refrigerado, casos en los que se sugiere la realización de técnicas más sofisticas para depositar el eyaculado dentro del  útero de la hembra, como es la Inseminación Artificial Transcervical por Endoscopia que, por ser de mínima invasión, es la técnica más eficiente actualmente.

El manejo reproductivo comprende también el seguimiento de la gestación y cesárea, en este periodo se utilizan herramientas de imagen como Ultrasonido para el diagnóstico de gestación, evaluación del desarrollo embrionario, así como Rayos X para el conteo de cachorros y la prevención de complicaciones del parto. Estas herramientas de imagen, junto con la medición de progesterona son muy útiles para la programación del parto o la cesárea, la cual también puede realizarse en el quirófano de la clínica que cuenta con anestesia inhalada, concentrador de oxígeno e incubadora para brindar un servicio de calidad.

¿En dónde es resguardado el semen de mi perro y qué garantías tengo con ello?

El esperma es resguardado en el Banco de Semen de la FCM, que se localiza dentro de sus instalaciones, donde contamos con tres accesos de seguridad, con la finalidad de que sólo el personal encargado tenga acceso a la cámara de resguardo; dentro de esta área, el semen se encuentra en tanques de criopreservación; el semen de cada ejemplar está plenamente identificado (raza, nombre del perro, número de registro y microchip, ADN, fecha y hora de congelación y nombre del propietario), toda esta información se registra en nuestro sistema e inventario. De esta forma se está asegurando que el material genético del ejemplar se preservará de la manera más segura y eficiente, para una posterior utilización en el momento que el propietario lo desee, ya que en algunos casos el ejemplar se encuentra en otra ubicación geográfica, padece de alguna enfermedad o inclusive ha muerto.

Estamos a sus órdenes en el Banco de Semen y Centro de Reproducción Canina de la Federación Canófila Mexicana. Zapotecas 29 Colonia Tlalcoligia. Delegación Tlalpan Tel. 01 (55) 5655-9330 Ext. 100 Ciudad de México. Email: bancodesemen@fcm.mx

Conoce nuestros precios