LUXACIÓN PATELAR

MVZ Tania Emira Jurado Morales
MVZ Jesús Andrés Villalobos Díaz
MVZ Margarita Berenice Martínez Mojica

La luxación patelar o también conocida como luxación de rótula, es una de las enfermedades de desarrollo óseas más importantes que presentan los perros de talla pequeña como el Jack Russell Terrier, entre otras razas. Es de origen congénito, aunque en algunas ocasiones (rara vez), pueden ser secundarias a algún traumatismo.

Es una condición patológica de la articulación de la rodilla en donde la patela o rótula se sale de su lugar habitual (tróclea femoral o corredera troclear), durante el trote o caminata normal, en forma intermitente, o bien se encuentra permanentemente afuera.

Signos clínicos La presentación clínica de la luxación patelar puede variar desde una claudicación mínima intermitente, hasta una claudicación permanente, además de producir dolor o molestia al momento de caminar.

Puede ser lateral o medial y se clasifica en cuatro grados según el método elaborado por Putnam y adaptado por Singleton. (Tabla 1)

Diagnóstico

Para poder obtener un diagnóstico de la luxación patelar, es importante llevar a tu perro al médico Veterinario, tener una historia clínica completa, realizar un examen ortopédico y apoyarse con estudios de imagenología (rayos X).

Tratamiento

El tratamiento va a variar dependiendo del grado de luxación y de claudicación, así como de la edad y del criterio del médico Veterinario.
La mayoría de los pacientes que no presentan dolor, claudicación permanente o deformación ósea, no requieren de cirugía, incluso hay muchos que pueden vivir así durante años.
En las luxaciones de segundo y tercer grados se recomienda la intervención quirúrgica lo antes posible.
Las técnicas varían según el caso: trocleoplastia (profundización de la tróclea), transposición de la tuberosidad tibial, desmotomía medial y la imbricación capsular.

Conclusiones

Es importante saber que el diagnóstico se puede realizar a partir de los 12 meses de edad, sin embargo, si tu cachorro comienza a presentar signología antes de esa etapa, debes acudir con tu médico Veterinario para poder darle un tratamiento adecuado y ayudarlo a tener una calidad de vida adecuada.

Bibliografía
  • Brinker, Piermattei y Flo. “MANUAL DE ORTOPEDIA Y REPARACIÓN DE FRACTURAS DE PEQUEÑOS ANIMALES”, Edit. McGraw-Hill Interamericana, 3ª edición, Madrid, España, 1999.
  • Hernández Arellano Martha, Santoscoy Mejía Carlos. “DIPLOMADO A DISTANCIA EN MEDICINA, CIRUGÍA Y ZOOTECNIA EN PERROS Y GATOS. ORTOPEDIA. MÓDULO 9”, Edit. UNAM-FMVZ, 2ª edición, México, 2005
  • Santoscoy Mejía Eduardo Carlos. “ORTOPEDIA, NEUROLOGÍA Y REAHABILITACIÓN EN PEQUEÑAS ESPECIES. PERROS Y GATOS”, Edit. El Manual Moderno, México, 2008
  • Ramírez Flores Gabriel, Toledo Flandes Luis A. “LUXACIÓN PATELAR”, Hospital Veterinario de Especialidades Bruselas S.C. PDF, 2016. http://tlavc-peru.org/wp-content/uploads/2016/10/150221-La-Luxacion-patelar-.pdf
  • Hospital Veterinario Marina Baixa. “LUXACIÓN DE RÓTULA EN LOS PERROS”. PDF. https://veterinariamarinabaixa.com/data/documents/luxacion-medial-rotula-HVMB.pdf